home

Secciones

Cartas de Papás

Familia

Hijos

Salud

Aprendizaje y Educación

Metodologías / Psicología

Instituciones

 

 

visita

   
becquerel The British School
Academia Cotopaxi Liceo del Valle
William Shakespeare Alwwandro Volta
johannes kepler Holy Child School

 

 

 

 

 

 



SALUD

LAS DROGAS: HABLA CON SU HIJO DE ELLAS?

imagen kid and drugs Que mundo tan lleno de vicios tenemos!... basta con salir a dar una vuelta por la calle y encontrar montón de chiquitines que deambulan hasta la media noche buscando quién se apiade de ellos y les ofrezca al menos para un pan!.     Niños que para mitigar el hambre, el frío, el abandono y el maltrato encuentran su "refugio" en una bolsa de papel para poder fundear, es decir drogarse.    Que lástima produce observar por cortos instantes como sus vidas se apagan poco a poco.

Pero si hacemos un análisis de qué es lo que pasa con nuestra sociedad al encarar la problemática de las drogas, podemos básicamente concluir que los adolescentes y jóvenes que no están expuestos a la calle, consumen de igual manera drogas, obviamente más caras pero igualmente devastadoras y dañinas como las otras.  Buscan "emociones", mitigan inseguridades, aparentan frente a sus amigos para poder ser aceptados, no están en nada si no lo hacen o huyen de su realidad económica o familiar...en fin miles de excusas para hacerlo! Pero en el fondo ninguna de ellas ni válida ni aceptable.

Con estos antecedentes, no podemos dejar de hablar con nuestros hijos de las drogas!, no nos pongamos una venda en los ojos pensando que nunca les pasará a ellos y menos aun bajar la guardia en relación a este tema.  Debemos ser oportunamente claros y directos para conversar de una manera abierta sobre las implicaciones negativas y peligrosas que los estupefacientes encierran.  No tengamos miedo en abrir sus ojos a algo que posiblemente todavía para ellos es aun desconocido, me refiero, a hacerlo a temprana edad (aproximadamente a partir de los 7 años de edad).  La intención no es asustar, es prevenir para que el niño sí esté en un estado de alerta cuando tenga que encarar una situación en la que sólo él tendrá la capacidad de decisión por el SI o por el NO, que marcaran una diferencia radical en su vida.

Con estas premisas básicas podremos hablar de este  importante tema:

1.- Qué es una droga?
La droga es una sustancia natural o química, que altera el comportamiento y las sensaciones de quienes la consumen. Perjudiciales y dañinas a nivel físico, psicológico y emocional. Crean adicción, minimizan la capacidad de actuar coherente y responsablemente ante los acontecimientos de la vida. Ofrecen sensaciones momentáneas de satisfacción, pero es veneno encerrado en un lindo papel de regalo.

2.- Que tipo de drogas hay?
Miles...cocaína, marihuana, base, alucinógenos, heroína etc. etc.

3.- Cómo se las usa?
Vía oral, vía respiratoria o vía intravenosa.

Estos tres elementos básicos como introducción a esta temática, nos permitirá ampliar con nuestro hijo la conversación.  Dele respuestas precisas y hágale sentirse seguro para poder extenderse en este tema.  Él debe saber que cuenta con usted para hablar, recuérdele que es un ser muy valioso tal como es, y que no necesita de sustancias externas para mejorar su vida.  La fortaleza para superarse y salir adelante está en cada uno de nosotros.  Las emociones maravillosas de la vida las podemos gozar y vivirlas plenamente en estado natural, lo demás es simplemente pasajero, peligroso, usurpador de la vida misma, pero sobre todo una adicción que deja huellas en lo personal y en su entorno con secuelas destructoras de los propios sueños y anhelos como seres humanos.

por
María Pérez

maria.perez portaldelcolegio.com                                                                                           



más de salud:
LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO
En los procesos del pensamiento, el ser humano utiliza miles de sus cien billones de células nerviosas que forman el cerebro.  La actividad entre estas células ...ver artículo La Importancia del sueño
 
CANTERAPIA, UNA HUELLA AMIGA
ELlegan los días miércoles y hay que prepararse, la manta, el gel antiséptico y Maily o Juci, las 2 perritas  que remplazan a  la inolvidable Carlota en el  Hospital de Solca.
...ver artículo Canterapia
 
VIVIR SANAMENTE
En promedio, los niños pequeños tienen alrededor de ocho infecciones respiratorias y alrededor de tres infecciones intestinales al año.  Esto cambia con el transcurso de los años.  Cuando los niños crecen, su sistema inmunológico se fortalece reduciendo gradualmente sus ... ver artículo Vivir Sanamente